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lunes, 21 de julio de 2014

12- EL DISCERNIMIENTO EN EL SENDERO

Discernimiento

Estimados estudiantes de la Vida:
                                                      Vais por caminos sinuosos, donde a cada paso un nuevo desafío se os presenta. Lo que llamáis “problemas”, son en el fondo “aprendizajes”, pero para que veáis los problemas como aprendizajes debéis estar abiertos, receptivos y alertas. La gran masa humana aún no ve la vida como APRENDIZAJE, sino como problemas y dolor constante, y sin cuestionamiento o reflexión; pero vosotros que sois estudiantes de la vida, sabéis que toda vuestra vida es un sendero de aprendizaje, y que el más preciado fruto de las lecciones de vida es la COMPRENSIÓN. Con este concepto básico ya incorporado íntimamente como conciencia ya no podréis volver al camino de la ignorancia y del padecimiento inconsciente del sufrimiento. Al convertiros en “estudiantes”, vuestra actitud frente a cualquier problema que se presenta en la vida es diferente. Ya no tomáis las cosas con atropello y preocupación alterada, sino con una actitud más receptiva, atenta y reflexiva, porque siempre estáis viendo cuál puede ser la lección detrás de los acontecimientos. Esta óptica, esta actitud, os ha cambiado, y ya no podréis volver al camino inconsciente donde el alma aprende por golpes y dolor constante; ya estáis preparados para ver y crecer a consciencia y en ese camino vuestras almas profundizarán en el Sendero que al Espíritu Uno conduce.
El Sendero es evolución consciente como se explicó, y determina desafíos que superar, pruebas y obstáculos que sortear, es por ello que ciertas herramientas os serán irremediablemente necesarias. Estamos hablando del “DISCERNIMIENTO”, en primer lugar.
Ningún verdadero estudiante puede ir más allá ni avanzar en el Sendero interior sin el empleo del discernimiento; pero es necesario tener muy en claro qué es el discernimiento en el camino espiritual, porque si no se entiende bien su significado, podréis pensar que lo estáis empleando y no ser así en realidad. Clarificar pues ‘el concepto’, es lo primero y principal.
El discernimiento comienza con una actitud de observación. Esto es lo primero; y sigue con la penetración de la conciencia en aquello que se quiere ver y dilucidar. Por ejemplo: cuando se os presentan dos posibles caminos a recorrer y debéis elegir cuál tomar, el discernimiento debe ser necesariamente empleado para no caer en errores y lamentaciones posteriores. Discernir en ese caso será ver las características de ambos caminos, a dónde conducen, y observar también qué dice vuestro corazón, vuestro sentir, al respecto. Pondréis en la “lupa” de la profunda observación también a vuestro “sentir”, para saber de dónde y por qué podréis estar sintiendo de esa manera, porque no todo lo que es sentir es puro y verdadero, como vemos que muchos  estudiantes malinterpretan.
Tomaréis un tiempo para sopesar en vuestro interior cada cosa y veréis cuál de los dos caminos es el más verdadero y cuál el más ilusorio; porque el discernimiento es sopesar en el interior de la conciencia entre lo verdadero y lo falso, entre lo más auténtico y esencial para la evolución, y lo que es proyección, ilusión y deseo pasajero.
Por lo tanto, discernir, desde el punto de vista de la conciencia que está evolucionando, es el movimiento energético interno que agudiza la visión y ayuda a VER el camino correcto, el del mayor bien para el alma. Desde esta óptica, discernir, no es solo comparar entre diferentes cosas según lo conveniente al deseo personal…, sino algo muy diferente, ya que toma en cuenta como primera medida al alma, y no tan solo a  los provisorios deseos y tendencias de la personalidad humana. Por lo tanto, discernir puede entenderse como ahondar en la real necesidad del alma, y desde esa visión, decidir.
Esto estará claro para los estudiantes ya entrados en el Sendero espiritual, pero es un tema dificultoso para quienes apenas están saliendo de una vida confusa, arrastrada de un lado a otro por las corrientes de los deseos, condicionamientos y hábitos. Discernir es saber detener esas mareas astrales y psíquicas y caminar en el rumbo elegido conscientemente.
Con el discernimiento la ceguera que acosaba al peregrino se va diluyendo, apareciendo a cambio la luz de la conciencia, que será sus nuevos ojos. Ya las formas materiales y sus sugestiones y apetitos no pueden confundir al estudiante: porque sus ojos internos, los de la Conciencia profunda, lo van guiando al Sendero, aunque al principio solo a tientas pueda caminar, con dificultad. Sin embargo, aunque su avance a tientas en la penumbra sea aún lento y lleno de obstáculos, aún así, ya su rumbo está firme y claro. Solo le bastará profundizar más y más en su alma, empleando el discernimiento como “pico escavador”.
Con el empleo incansable de esta herramienta interior el estudiante terminará al fin de crear el “PUENTE” entre la mente inferior y la mente superior en la región álmica, desde donde fluirá ya sin mayores trabas el manantial de la vida del alma espiritual. Ahondando así, y aún más en este proceso, nuevas energías del alma, búdicas (intuitivas), comenzarán a fluir por el puente ya establecido entre “lo superior” y “lo inferior”, y el peregrino se irá transformando en un ser receptivo a los impulsos del alma y a los propósitos de la Vida; descubrirá así su función más claramente dentro del orden de la vida evolutiva, y hallará una Paz y Alegría que aún no conoció; paz y alegría no relacionadas con algo material, sino con su auténtico Ser.
Este ha sido un breve relato del camino del estudiante de la Vida, desde el comienzo de la vida consciente, pasando por los procesos de desafíos que el Sendero depara, hasta el encuentro real con la vida del Alma y su afluencia hacia “abajo”, a través del antakarana (puente) y expresándose entonces como servicio.
Que la Paz de esta comprensión fructifique en cada peregrino.

En Luz y Paz,
                                                   Fuente Solar.                             
                                                                                                      05-11-12.-  10 hs.




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